Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

martes, 27 de marzo de 2012

Lo que no debemos comprar

     Muchas veces en el supermercado nos entra la duda de si un producto es apto o no. Una simple salsa de tomate, que se publicita como tradicional o casera, tiene sus "contraindicaciones" para la dieta en cuanto leemos sus ingredientes. Que yo sepa, almidones y aceites sin identificar no forman parte de ninguna receta casera, como mucho un poco de azúcar, pero nada más. ¿Se nota que la salsa de tomate es una de las espinitas que tengo clavadas? Aún no he encontrado ninguna apta a un precio razonable.
     Volviendo al tema, obviamente no debemos comprar nada de ig alto. Esto significa que tenemos que leer los ingredientes de TODO lo que vayamos a consumir (dentro de lo posible, si es un medicamento que nos receta el médico pues hay que tomarlo sí o sí, aunque no sea apto). Hay determinadas palabras que, si las memorizamos o llevamos apuntadas nos pueden sacar de muchas dudas en el supermercado. Desde luego lo mejor sería llevar la lista de los ig`s a la compra por si nos surge alguna duda.

PROHIBIDO
   
Jarabe o sirope (normalmente será de maíz, pero también lo hay de glucosa, de trigo,...)
Fécula (normalmente de patata, arroz o maíz)
Almidón (lo mismo)
Dextrosa
Maltodextrina
Glucosa
Miel
Azúcar (o sacarosa)
Aceites vegetales sin especificar
Harinas no integrales (tiene que especificar harina integral)
Harinas de trigo, de arroz, de maíz
Espesantes sin especificar (serían aptos gelatina, pectina y agar-agar)

     Cualquiera de estos añadidos hace que el producto sea no apto. Hay opiniones más permisivas que la mía que admiten algunos con unos determinados límites, pero para no liarse y dado que hay productos alternativos que no los contienen yo directamente los desterraría para fase I. En fase II me permitiría alguna licencia pero sin mezclarlo con grasas saturadas. Como ejemplo, en fase I utilizo salsa de tomate casera, con aceite de oliva y sin azúcar. En fase II miro los ingredientes y busco la que menos azúcar tenga dentro de las aptas.

     Para ir empezando, os dejo una lista con mis imprescindibles por supermercados, que me gustaría ir ampliando con vuestras contribuciones, ya que no en todas las zonas hay las mismas tiendas ni marcas.

     Como último apunte, hay que revisar periódicamente los ingredientes de nuestros productos habituales porque, sobre todo las marcas blancas, cambian de proveedor y muchas veces dejan de ser aptos (y viceversa).

     Espero que os ayude.

sábado, 24 de marzo de 2012

Menú del viernes 23 de Marzo

Desayuno:

1 pera.
Un vaso de leche de soja con descafeinado y sacarina.
Tres tostadas de pan rosa de Mercadona con mermelada diet de fresa de Lidl.

Media mañana:

Descafeinado del bar con sacarina

Almuerzo:

Pimientos asados con atún y huevo duro
Pollo al ajillo
Yogur 0% mg

Cena:

Ensalada verde con zanahoria rallada, brotes de soja, aceitunas y tomate
Bacalao encebollado
Fresas


Que os aproveche.

viernes, 23 de marzo de 2012

Coliflor gratinada

Siempre saco mucho jugo a esta receta, tanto como entrante o como acompañamiento. Puedes añadirle otros ingredientes a tu gusto, como taquitos de pavo o jamón serrano, salsa boloñesa, aceitunas,... o hacerla junto con otras verduras, como brécol o calabacín.



Ingredientes:

Un coliflor mediana
5 o 6 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de harina de garbanzos
400 ml de leche desnatada caliente
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
50 grs de queso rallado
sal, pimienta, orégano.

Modo de preparación:




Separar los ramos de la coliflor quitando el tronco duro y lavarlos bien en agua.
Yo la cocí en la olla para microondas, unos 15 minutos al máximo con un dedito de agua y quedó perfecta. Si la hervimos como normalmente en una cacerola con agua tendrá que estar uno 25 minutos, pero eso depende del gusto de cada uno. En cualquiera de los dos casos, una vez cocida hay que dejarla escurrir muy bien, durante al menos un par de horas, porque si no empezará a soltar agua en el horno y nos arruinará la bechamel y el plato.
Una vez cocida y escurrida la colocamos en una fuente para horno y vertemos por encima la salsa de tomate y espolvoreamos con orégano.
Nos ponemos con la bechamel. Calentamos el aceite y rehogamos la harina de garbanzos durante unos segundos. Vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover con unas varillas para que no se formen grumos, y salpimentamos. Seguimos añadiendo leche hasta que quede del espesor que nos guste. Volcamos encima de la coliflor y espolvoreamos con el queso rallado. Por cierto, los quesos que vienen ya rallados suelen contener antiapelmazantes como fécula de patata que no suelen ser aptos, así que podemos coger cualquier trozo que sí lo sea y rallarlo por encima.
Metemos al horno, precalentado a 180º unos 15 minutos o hasta que se dore.
Espero que os guste.



Separamos la coliflor en ramos quitando los troncos duros, y la cocemos en agua con sal

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cerdo a la gallega

     Desde hace varias semanas tengo pendiente poner esta “receta”, aunque es más bien una idea para aprovechar algún resto de carne asada.
     En Navidad compramos jamón fresco asado (o pata, como se dice aquí) y loncheado, pero como siempre pasa sobró mucho. Hice varios paquetes de ración y los congelé para la cuesta de enero y febrero.


     El otro día me acordé y saqué un par de ellos y los dejé descongelar dentro del envoltorio unas horas. Cuando los abrí esperaba encontrarme unas lonchas secas y quebradizas pero la verdad es que me sorprendió cómo estaban de suaves y jugosas, supongo que por la humedad del congelador. Estaban como recién asadas.
     Las coloqué extendidas en un plato y las aliñé “a feira”, como el pulpo, con aceite de oliva, sal gorda y pimentón picante. Unos segundos al microondas (sin pasarse, que entonces de verdad sí que se resecan) y están listas para comer. Con unos pimientos asados o una buena ensalada tenemos la cena en un momento.
     Por cierto, que otro día probé a descongelarlas al microondas y quedaron también muy bien. Sólo hay que tener la precaución de ir retirando cada minuto o así las que se vayan descongelando para que no se recalienten demasiado.
     Esto mismo puede hacerse con restos de cualquier asado, cinta de lomo, redondo…, y así no acaban por una vez dentro de croquetas o empanadillas.
     Espero que os guste y os aproveche.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Qué es el índice glucémico?

Para los que tenéis dudas de lo que es el índice glucémico de un alimento, las diferencias entre los distintos hidratos de carbono y sobre todo, CÓMO y POR QUÉ funciona esta dieta, os dejo un artículo muy resumido de la UNED, pero muy aclaratorio.

  • ¿Qué es el índice glucémico?
  • Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico


¿Qué es el índice glucémico?
El índice glucémicoCuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.
Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.
El índice glucémico se determina en laboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.
Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico
Funciones de la insulinaEn primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en las células del tejido adiposo. Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los periodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el periodo de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.
Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no está a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.
Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina "la hormona del hambre".



Montignac no clasifica los azúcares (hidratos de carbono) según su velocidad de absorción, que viene a ser la misma en todos al cabo de un tiempo, sino en la amplitud de la respuesta insulínica que produce en el organismo.A mayor respuesta, mayor secreción de insulina y mayor almacenamiento de grasas.
Son exactamente éstas las bases de la dieta Montignac, la clasificación de los hidratos de carbono según su índice glucémico (ig), evitando ingerir los de índice elevado con grasas, sobre todo saturadas. Espero que os haya servido de ayuda.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Salmón fresco con bechamel de brócoli

Aquí os dejo una recetita muy rica y fácil. No tenía queso rallado, pero pienso que le puede venir bastante bien. La bechamel sobre todo me ha parecido un experimento muy bueno y vistoso para gratinar platos. Primero la foto







Ingredientes:

Dos filetes de salmón gruesos, de unos 150 grs cada uno.
Cinco o seis cogollos de brócoli cocido (en mi caso congelados de mercadona)
Dos cucharadas de aceite de oliva.
Una cucharada de harina de garbanzos.
Medio vaso o un poco más de leche desnatada.
Sal y pimienta al gusto.

Abrir cada trozo de salmón en dos filetes más finos cada uno, y hacerlos a la plancha en una sartén antiadherente sin grasa hasta que estén bien hechos (a mi me gustan así porque me resultan menos pesados al soltar bastante grasa) y reservar.
Calentar en un cazo el aceite, añadir la harina y la pimienta y freir unos segundos. Ir añadiendo la leche y removiendo con unas varillas hasta que quede una bechamel bastante espesa, poner un poco de sal, el brócoli y dar unos golpes de batidora. Montar en un plato o fuente que pueda ir al horno un filete de salmón, un poco de bechamel, otro filete y acabar con bastante salsa. Gratinar unos minutos hasta que se dore.

Que aproveche

lunes, 12 de marzo de 2012

Mayonesa Montignac

Siempre me he encontrado en dificultades para encontrar determinados productos, sobre todo cuando vas con prisas o no estás en tu supermercado habitual.
Al margen del tomate frito, que ya siempre lo hago casero, está el tema de la mayonesa.
Aqui os dejo una receta sencillita y rápida para hacer una perfecta mayonesa apta para Montignac. Si nos gusta podemos añadirle medio ajo. Por cierto, es imprescindible que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, porque si ponemos el huevo recién sacado de la nevera se nos cortará la mayonesa.

Ingredientes:

1 huevo
500 grs de aceite de girasol (puede hacerse con el de oliva, pero para mi gusto le da demasiado sabor)
1 chorrito de zumo de limón
1 pellizco de sal
medio ajo (opcional)

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y la ponemos en marcha, Mantenemos la batidora al fondo del vaso, sin moverla, hasta que veamos que ha ligado, y sólo entonces la subimos un poco para terminar de mezclar el aceite que se ha quedado arriba. Si no vamos a utilizarla en el momento la metemos inmediatamente en la nevera, tapando el vaso con un film transparente.

Que os aproveche.

Pisto Montignac




Un plato muy sencillo que saca de mucho apuros. El tomate concentrado le da un intenso sabor. Si lo hacéis de forma tradicional y os resulta un poco fuerte, podéis utilizar tomate natural triturado de lata, que también queda muy bien.
Podéis acompañarlo con unos vermicelli y atún al natural y tenéis una comida no grasa riquísima.
Por cierto, el de la foto está frío, que es como me gusta, si lo calentáis el tomate queda un pelín más liquido

Ingredientes:
1/2 cebolla gorda
1/2 calabacín mediano
1/2 berenjena mediana
1 manzana
1 latita de tomate doble concentrado Cidacos
30 grs de aceite
2 dientes de ajo
sal
orégano



Cortar en trozos todas las verduras (calabacín, berenjena y manzana sin pelar). Poner el aceite en la jarra y calentar 2' a 100º vel 2. Añadir la cebolla y el ajo y programar otros 4 min 100º vel 2. Poner la paleta mezcladora. Añadir el resto de verdura y programar 8' 100º vel 2. Añadir el tomate, la misma medida de la lata en agua, sal y orégano, y programar 20' 100º vel 2.

Para hacerlo de forma tradicional, sofreímos la cebolla y el ajo picados al gusto (yo prefiero trozos gruesos) en el aceite durante unos 5 minutos. Añadimos el resto de verduras y seguimos cocinando a fuego fuerte unos minutos más. Añadimos la lata de tomate y el agua, sal y orégano y lo mantenemos al fuego unos 20 minutos. Es posible que de esta forma haya que añadir un poco más de agua, porque la cocina tradicional evapora más liquido.

sábado, 10 de marzo de 2012

Mejillones con salsa picante

Ingredientes:

1 kg de mejillones
20 grs de aceite
3 ajos
2 cucharadas de tomate casero bien espeso.
1 cucharadita de pimentón picante
1/2 vaso de vino blanco.

Se limpian bien los mejillones y se colocan repartidos en las dos bandejas de la vaporera (los más grandes en la de abajo).
Se pone en el vaso el aceite con los ajos picaditos y se programa 2' 100º vel 1. Al acabar, con la máquina funcionando sin temperatura, se añade el pimentón y se deja unos segundos, e inmediatamente añadimos el tomate y el vino blanco.
Colocamos encima la vaporera y programamos 15' 120º vel 2 (supongo que también depende del tamaño, los míos no eran muy grandes)




Quitamos una de las valvas y colocamos los mejillones en la fuente de servir. Se riegan bien con el caldo del vaso y se espolvorean con perejil picado.



El caldo sobrante es muy sabroso, perfecto para una cazuela de pescado o una sopa.

Menú 10 de Marzo

Desayuno

1 pera
3 tostadas de pan integral con aceite de oliva y tomate natural rallado
Un vaso de leche desnatada con descafeinado y sacarina

Almuerzo

Picoteo de queso y jamón serrano
Salpicón de atún (tomate, pimiento cebolla, aceitunas y atún hervido)
Lomo de cerdo asado
1 yogur desnatado

Merienda

1 té verde y un puñado de anacardos

Cena

Salmorejo sin pan
Mejillones con salsa picante
2 mandarinas


Que aproveche

jueves, 8 de marzo de 2012

Menú 8 de Marzo

Desayuno:

1 mandarina
3 tostadas de pan integral rosa de Mercadona con mermelada de fresa diet de Lidl
1 vaso grande de leche de soja Vivesoy

Media mañana:

Descafeinado del bar con sacarina

Almuerzo

Puchero (garbanzos, col, judías verdes, calabacín, pera, ternera y pollo)
Yogur vitalinea

Cena

Maxi-ensalada (lechuga, tomate, zanahoria natural rallada, aceitunas, atún)
Pollo a la plancha
Manzana al horno.