Pondré mis menús montignac por si os sirven de referencia.

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios, preguntas, sugerencias,...

¡¡¡Bienvenidos, montyadictos!!!

martes, 26 de abril de 2011

Salmorejo sin pan

Ya sé que no es lo tradicional, pero cuando lo probéis no podréis negar que es una alternativa bastante más que aceptable al salmorejo con pan y desde luego mucho más ligera.

fotoflexer<br/><a href="http://oi53.tinypic.com/21jx9i0.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

A mí el salmorejo (en mi casa lo llamamos porra antequerana) me encanta, pero cada cucharada me da remordimientos y lo había desterrado desde que hago dieta montignac. Con esta adaptación va a caer seguro casi cada semana. Probé a hacerlo sólo con tomate, bien escurrido, y aunque espesó no llegó a gustarme del todo, porque era demasiado ligero. Cuando le añadí el huevo duro (copiado de Materi de Mundorecetas) mejoró bastante, pero esa textura granulosa que da el pan la conseguí con el salvado de avena y un par de horas en la nevera. Probadlo y ya me diréis.

Ingredientes:

1 kg de tomates bien rojos y maduros
3 cucharadas de salvado de avena
1 huevo duro
40 grs de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre (o más si se prefiere)
medio ajo (el ajo entero si gusta más picante)
sal (hay que ser generoso, porque al no llevar pan queda más soso que el tradicional)

Para guarnición:
taquitos de jamón serrano
huevo duro picadito

Quitamos la "pirámide" a los tomates con un cuchillo afilado, y los exprimimos con la mano para que por el hueco salga el agua y las semillas, que desechamos. Ponemos los tomates ya escurridos con el resto de ingredientes en la mycook (o thermomix, o batidora) y programamos 2 min vel 10. Dejamos reposar un par de horas en la nevera para que esté bien fresquito.
Para servirlo colocamos por encima los taquitos de jamón y el otro huevo picado
Que aproveche

miércoles, 13 de abril de 2011

Filetitos de lomo en salsa

Una receta rica y fácil, que se prepara en un momento




Ingredientes:

1 cebolla grande muy picadita
600 grs de lomo de cerdo en filetes (también sirve con pechuga de pollo)
harina (harina de garbanzos si la queremos montignac)
aceite de oliva
2 ajos
medio vasito de vino blanco
sal

Sofreímos la cebolla y el ajo en dos o tres cucharadas de aceite en la olla (yo los hice en la olla exprés) donde vayamos a preparar el guiso. Cuando esté lista, ponemos al fuego una sartén con el fondo cubierto con aceite, no mucho, para ir friendo los filetes por tandas, y añadiremos más a medida que vayamos necesitándolo.


Pasamos los filetes por la harina, sólo vuelta y vuelta, y los doramos en el aceite un poco por cada lado, para sellarlos. A medida que estén los vamos colocando sobre la cebolla.
Cuando los tengamos todos, añadimos a la olla el vino blanco y cubrimos con agua (sin pasarnos, que si no la salsa quedará muy líquida). Tapamos la olla y mantenemos al 1 durante unos 20 minutos.
Si lo hacemos en una cazuela normal habrá que tenerlo unos 40' o 45' minutos (menos si es con pollo)



Que aproveche.

jueves, 7 de abril de 2011

Pudin de col de Simone Ortega tuneado para microondas

   Hace ya un tiempo que tengo el libro "1080 Recetas de Cocina" de Simone Ortega, editado creo que allá por los 70. Me llama mucho la atención al ojearlo cuánto ha evolucionado la cocina de diario. Publica apenas cinco recetas de espaguetis, mientras que hay seis de ¡lengua! o nueve de alcachofas y otras tantas de buñuelos salados.
     De todas maneras siempre encuentro muy buenas ideas y suelo copietearle algunas, bastante tuneadas eso sí, para adaptarlas a Montignac y a las "nuevas tecnologías" (microondas, mycook, moldes de silicona,...)
     La de hoy es casi un calco de la original, pero en vez de hacerla al baño maría durante una hora la he puesto al micro y ha quedado perfecta. Allá va.

Ingredientes: (salen 4 o 5 buenas y jugosas raciones)

1 col o repollo como de 1 kilo
150 grs de jamón serrano en taquitos pequeños.
3 huevos
3 cucharadas de leche
1 ajo picado
aceite de oliva
pimienta negra
200 grs de salsa de tomate.

Cortamos la col en tiras, bien separando las hojas y quitando parte del tronco de abajo (queda un poco duro) o bien la cortamos directamente en tiras (esto es más práctico si lo que tenemos es un trozo grande de una col mayor). La lavamos bien y la ponemos a cocer con agua durante 20' o 25'. Cuando esté tierna la dejamos en un escurridor durante al menos media ahora, apretando ligeramente con una espumadera de vez en cuando para que suelte el líquido.
Sofreímos el ajo picadito en 4 cucharadas de aceite, añadimos el jamón y damos unas vueltas y finalmente añadimos el repollo. Lo dejamos al fuego removiendo de vez en cuando durante unos 10 minutos, hasta que no quede líquido, ya que de otra manera no cuajaría el pudin. Apartamos del fuego y dejamos que se temple un poco.
Batimos los huevos como para tortilla, ponemos pimienta al gusto y los mezclamos con la col hasta que quede todo bien integrado.
En un molde de plum cake de silicona (o pyrex engrasado) ponemos la mezcla, y metemos al microondas casi al mínimo (en mi micro a 320 de potencia) durante 20'. Cuando termine el tiempo lo dejamos reposar durante unos 10' más.
Desmoldamos, cubrimos con tomate frito y a comer.



Que aproveche

martes, 5 de abril de 2011

Sorbete de mango (Fase II)

Aquí os dejo un postre perfecto para terminar una cena con invitados, o una comida en un día de calor.

Si no tenemos thermomix ni mycook se puede hacer con la batidora.



Está hecho con mycook, pero con thermomix debe ser bastante parecido.

Ingredientes:

600 grs de mango congelado en trocitos
70 grs de fructosa
zumo de 1 limón
2 cubiletes de cava o zumo de naranja
1 clara de huevo

Preparación

Sacar el mango del congelador unos minutos antes de hacer el postre. Poner la fructosa en el vaso y triturar con el turbo (IMPORTANTE: dejar puesto el cubilete) durante unos segundos hasta pulverizar. Añadir el resto de ingredientes y triturar subiendo progresivamente la velocidad hasta el máximo durante unos dos minutos. Ayudarse con la espátula para que quede todo homogéneo. Servir en copas..

Por cierto, el mango tiene IG de 50, así que cuidadín con las grasas. Se puede hacer igual con mandarinas o fresas, congelando la fruta previamente y sería apto para todo tipo de comidas.

Calamares rellenos de atún y huevo

Estos calamares tienen su buen rato de trabajo, pero quedan tan buenos que merece la pena




Ingredientes:

1 kilo de calamares pequeños
1 lata de atún en aceite de oliva
1 huevo duro
1 cebolla
aceite de oliva
3 sobrecitos de tinta congelada
1 chorreón de vino blanco
2 clavos de olor

Limpiamos y lavamos bien los calamares, reservando las aletas y los tentáculos para el relleno. Damos la vuelta a las bolsas (tiene su truquillo, que ya lo explicaré en otra entrada), porque así se cierran solas y no hace falta palillo. Si vemos que no nos apañamos, pues las dejamos sin volver y después de rellenarlas las cerramos con un palillo de dientes para que no se salga el relleno.



Preparamos el relleno picando muy pequeñito el huevo duro, el atún bien escurrido (reservamos el aceite) y las aletas y tentáculos de los calamares. Rellenamos las bolsas de los calamares con una cucharita. Es mejor poner poquito relleno dejándolas flojas, porque al cocinarlas menguan mucho y pueden explotar.



Picamos la cebolla y la sofreímos en el aceite del atún, añadiendo un poco más de aceite si hace falta. Cuando esté bien pochadita, bajamos un poco el fuego, añadimos la tinta disuelta en un poco de vino blanco, damos unas vueltas y colocamos encima los calamares sin removerlos hasta que las bolsas se hinchen y se cierren. Volvemos a subir el fuego y dejamos hirviendo hasta que se evapore el agua que sueltan los calamares y la salsa espese.




¡Que aproveche!